Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Divorcio express: en  qué consiste, como se tramita y requisitos

13/12/2023

El divorcio express se erige como el método más expedito y rentable para poner fin a un matrimonio. No obstante, hay ciertos requisitos que deben cumplirse, siendo los más destacados: 1) la voluntad de acuerdo y, 2) la ausencia de hijos menores.

Este procedimiento, incorporado en nuestro ordenamiento jurídico, permite a las parejas divorciarse sin la intervención directa de los tribunales, simplificando y economizando el proceso.

Sin embargo, el divorcio express requiere la presentación de un convenio regulador. Dada la importancia de este documento, se aconseja la asesoría de un abogado de familia. Además, en este tipo de procesos, ambos cónyuges pueden ser representados por el mismo abogado, generando un ahorro significativo. No obstante, en caso de que el proceso no prospere y deba recurrirse a la vía judicial, cada cónyuge requerirá su propio abogado.

Requisitos claves del divorcio express

1.- Acuerdo mutuo entre las partes

Dado que es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, el divorcio express requiere el consenso de los cónyuges, quienes expresan ante un notario su inequívoca voluntad de divorciarse, adjuntando el convenio regulador. A pesar de las dificultades que pueden surgir en momentos de crisis matrimonial, vale la pena intentarlo debido a las ventajas que ofrece este proceso.

2.- Presentación de un convenio regulador

El convenio regulador, documento que establece los efectos del divorcio, queda sujeto a la voluntad de las partes y debe regular aspectos como la custodia de hijos mayores de edad, la distribución de bienes y el sostenimiento de cargas. Además, puede incluir pensiones compensatorias o alimenticias, detallando su régimen de actualización y extinción para prevenir conflictos futuros.

3.- Matrimonio de al menos tres meses

Para optar por el divorcio express, al menos uno de los cónyuges debe residir en España y haber estado casados durante un mínimo de tres meses.

4.- Ausencia de hijos menores de edad o con capacidad modificada

Si el matrimonio tiene hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada, el divorcio express notarial no es viable. En estas situaciones, la intervención del Ministerio Fiscal es necesaria para garantizar los derechos de los menores o incapaces, por lo que el divorcio debe tramitarse judicialmente.

Aprobación del divorcio express

El Notario verifica los requisitos y la comprensión de la trascendencia de la decisión por parte de los cónyuges. Sin embargo, si se detecta vulneración de derechos, la aprobación del convenio regulador puede ser denegada, llevando el caso a la vía judicial mediante una demanda de divorcio.

¿En qué supuestos no es posible el divorcio express?

Si hay acuerdo entre los cónyuges pero existen hijos menores o incapaces, el divorcio express notarial no es factible, siendo necesario recurrir al procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo en la vía judicial. Aunque este proceso implica los tribunales, sigue siendo más rápido y económico que el divorcio contencioso.

¿Te encuentras en trámites de separación? Infórmate en Legalion Abogados y nuestros profesionales estudiarán tu caso.