Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Exceso de adjudicaciones en el caudal relictio

26/04/2022

La muerte de un familiar siempre es algo trágico y, como es lógico, en lo último que piensan los herederos es en planificar fiscalmente los bienes que se tienen que repartir.

Pasado el periodo de duelo, suele ser habitual que cuando llegue el momento de repartir los bienes, sobre todo en el caso de inmuebles, resulte más sencillo que cada heredero se quede con una propiedad, pero como de costumbre cuando acechan impuestos hay que tener cuidado de cómo se reparte.

Excesos de Adjudicación de Herencia.

Generalmente cada heredero tiene una parte alícuota de la herencia, por ello en caso de repartirse inmuebles si se produce un exceso tenemos que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad Autónoma correspondiente.

No obstante, si somos previsores podría estar exento, para ello hay que evitar el segundo párrafo Art. 7.2 B) RDLeg. 1/1993 (TR Ley ITP y AJD) que se muestra a continuación:

Artículo 7.2 “B) Los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 821, 829, 1.056 (segundo) y 1.062 (primero) del Código Civil y Disposiciones de Derecho Foral, basadas en el mismo fundamento.

En las sucesiones por causa de muerte se liquidarán como transmisiones patrimoniales onerosas los excesos de adjudicación cuando el valor comprobado de lo adjudicado a uno de los herederos o legatarios exceda del 50 por 100 del valor que les correspondería en virtud de su título, salvo en el supuesto de que los valores declarados sean iguales o superiores a los que resultarían de la aplicación de las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio.”

Para traducir ese galimatías jurídico pensemos en dos hermanos:

Si la herencia está valorada en 100 y a cada uno le corresponden 50 conforme a su participación alícuota en la herencia. Solo tendrán la obligación de tributar, y se debe evitar, si un hermano al recibir la vivienda ésta se valora en 75 y el otro hermano únicamente recibe 25 porque entonces sí tributaria por Transmisiones Patrimoniales Onerosas.