Legalion Abogados gana el caso contra una entidad bancaria, demandada por nuestro cliente por usura en los contratos de las tarjetas de crédito. En consecuencia, se solicitó al juzgado la nulidad del contrato de la tarjeta por la usura aplicada en sus intereses, junto a la reclamación de cantidad y la declaración de abusividad.
El demandante, consideró en base a los fundamentos de derecho que, en su contrato de tarjeta de crédito con la entidad bancaria, se estipularon unos intereses muy superiores a los habituales en ese momento. Por el contrario, la parte demandada consideraba que esto no se sostenía, puesto que entendía que no aplicaba intereses muy superiores a los intereses medios de la fecha en la que se firmó el contrato.
No obstante, los tipos de interés estipulados por el Banco de España se situaban en esas fechas para el 19,98% y 19,67% TAE, mientras que los intereses de los contratos aplicados a nuestro cliente eran del 26,8% y 27,23% TAE. Esto supone una media de 7 puntos más.
Entendiendo que existió una evidente usura en determinadas cláusulas del contrato de la tarjeta, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº3 de Arganda del Rey declaró:
- La nulidad de los contratos
- Condenó a la parte demandada a devolver el dinero que excedió lo estipulado
- La entidad bancaria debería pagar los intereses del proceso judicial y las costas procesales.