Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Propietarios y segundos compradores vivienda

13/09/2022

El Tribunal Supremo ha dictaminado que los compradores de viviendas de segunda mano tienen legitimación para reclamar directamente a las promotoras de las viviendas adquiridas. Los compradores de segunda mano llevaban años reclamando las mismas condiciones que los primeros propietarios.

El Tribunal Supremo apoya el derecho de los segundos compradores

Refrenda su decisión el TS manifestando que se está infringiendo el art. 1.257 del Código Civil y apoyan su dictamen. En él, indican que, al adquirirse una vivienda de segunda mano, los nuevos comrpadores no pueden perder su legitimación para reclamar. Esto se debe a que “se subrogan en todas las acciones que garantizan su dominio y defienden los derechos inherentes a la propiedad, ya que, tal y como ha venido estableciendo la jurisprudencia, pasan al segundo comprador las acciones que asisten a los directos adquirentes del inmueble contra la promotora”.

Si bien es cierto que el Código Civil recoge como principio general que los contratos solo producen efecto entre las partes que los otorgan, se podría entender, en principio, que el mismo solo afectaría a la esfera jurídica de sus autores, en este caso concreto entre las promotoras y los adquirentes directos.

No obstante, aclara el Tribunal Supremo que, tanto la doctrina como la jurisprudencia, mantienen y aplican la “relatividad” de los efectos de los contratos de un modo “concreto y determinado”, atendiendo a las obligaciones por razón de la cosa, lo cual no impide que los contratos tengan una eficacia indirecta y, por tanto, éstos segundos adquirentes se posicionan en los mismos derechos que tenían los compradores directos.

Por tanto, desde la citada Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 22 de junio de 2022, se dispone de un argumento de peso jurídico para los supuestos en los que el segundo comprador quiera reclamar, como segundo o sucesivo comprador de una vivienda, los posibles desperfectos o incumplimientos de contrato directamente a la promotora.

Servicio de Legalion Abogados

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si necesitas hacer una reclamación a cualquier promotora siendo primer propietario o comprador de segunda mano, puedes apoyarte en nuestro equipo de abogados para llevar hasta el final tu caso.