Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp
  • Inicio
  • Actualidad
  • Blog
  • La nueva Ley de Vivienda: cambios clave que afectarán a propietarios e inquilinos

Blog

La nueva Ley de Vivienda: cambios clave que afectarán a propietarios e inquilinos

18/04/2023

La nueva Ley de Vivienda será aprobada próximamente tras el paco alcanzado entre el Gobierno, Bildu y ERC, y afectará tanto a inquilinos como a propietarios. En este artículo te presentamos las claves de la nueva norma.

Entre las reformas más importantes, se encuentra el cambio en el concepto de grandes tenedores, que pasará a ser de cinco inmuebles en zonas calificadas como “tensionadas” en lugar de diez. 

Esto afectará negativamente a los propietarios de viviendas, incluso a aquellos que sólo posean cinco inmuebles, ya que estarán sujetos a las mismas restricciones que las grandes empresas.

Además, se amplía la declaración de “zonas tensionadas”, y con la nueva Ley bastará con que se cumpla una de estas dos condiciones para que sea considerada como tal:

  1. Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares.
  2. Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

Muchos propietarios probablemente optarán por vender sus viviendas si el alquiler deja de ser rentable como medio de vida, lo que reducirá la oferta para los inquilinos.

No está demostrado que la regulación de los Precios del alquilerresuelva el problema de la falta de oferta de vivienda a precios asequibles en España. De hecho, en otros países europeos donde se ha introducido una norma similar, el control de precios ha reducido la oferta y limitado la inversión en viviendas para alquilar. 

La nueva Ley también establece que los gastos y honorarios inmobiliarios que se produzcan a consecuencia del alquiler correrán siempre a cargo del propietario, lo cual puede resultar injusto.

En cuanto a los desahucios, se perjudica igualmente al propietario ya que no podrá desahuciar al inquilino que no paga en prácticamente 2 años, lo cual puede resultar problemático para aquellos propietarios que dependen de los ingresos de la vivienda.

Por último, la nueva Ley eliminará el incremento del IPC para actualizar las rentas y se mantendrá en el 2% en 2023, pasando al 3% en 2024.