Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Indemnización por la pérdida del equipaje de un viajero

17/11/2022

A escasos veinte días para el puente de diciembre muchas son las personas que están planificando su viaje y han reservado un vuelo como medio de transporte. Probablemente todo irá bien, llegarán a sus aeropuertos de destino, recogerán sus equipajes y comenzarán sus vacaciones. Pero, ¿qué ocurre si la aerolínea pierde sus maletas? ¿Cuál es la indemnización por la pérdida del equipaje de un viajero?

¿Cuánto nos pueden pagar por la pérdida total de nuestro equipaje?

Si nos ceñimos a la norma comunitaria, si una vez transcurridos 21 días tras la pérdida del equipaje no se ha recuperado o ha quedado totalmente dañado, la aerolínea deberá indemnizar al viajero. Esto se considera “pérdida total” y supone que el viajero tiene derecho a una indemnización por valor de máximo 1.350€.

No obstante, recientemente el Juzgado de lo Mercantil nº13 de Madrid ha condenado a Iberia a compensar a un pasajero con la cantidad de 17.500€ por la pérdida de su equipaje. Esta excepción se debe a que el demandante, un pianista y youtuber, llevaba en su maleta material de grabación, vídeos y partituras que había compuesto.

La intención del demandante no era facturar la maleta debido al alto valor de su contenido, sin embargo fue obligado por la aerolínea ante la falta de espacio en cabina. Su equipaje se perdió con el consecuente daño no solo económico sino moral al tratarse de sus composiciones, cuyas partituras eran irrecuperables.

¿Cómo actuar para conseguir la indemnización por la pérdida de equipaje?

Es necesario enviar toda la documentación pertinente a la aerolínea para conseguir que accedan a indemnizarte. Recuerda que tienes derecho a esto, pero para hacerlo efectivo deberás probar que efectivamente ha ocurrido. Adjunta cualquier escrito relativo a la incidencia, además de los siguientes documentos:

  • Reserva del vuelo
  • Etiqueta de identificación del equipaje
  • Inventario del equipaje, a ser posible con una tasación aproximada
  • Indicación de datos bancarios
  • Documento PIR

Por ejemplo, para calcular la valoración de los daños que sufrió el pasajero que mencionábamos anteriormente, fueron fundamentales los tickets de compra del equipo, las fotos y vídeos del artista utilizando los equipos cuya pérdida reclamaba y la testifical de su esposa.

Este caso supone la sentencia que fija la mayor indemnización que ha habido en España por la pérdida de una maleta. La sentencia abre la puerta a que la indemnización por pérdida de equipaje no sea automática y a que se valorare con mayor detalle cada caso concreto y las circunstancias que lo rodean.

Servicio de Legalion Abogados

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si has sufrido la “pérdida total” de tu equipaje y en 21 días no se te ha devuelto, puedes ponerte en contacto con nosotros para tramitar toda la gestión de tu indemnización.