Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp
  • Inicio
  • Actualidad
  • Blog
  • El Gobierno quiere intervenir apps como WhatsApp “en caso excepcional”.

Blog

El gobierno quiere intervenir Apps como el WhatsApp
24/09/2020

El Gobierno ha presentado el Anteproyecto de la Ley de telecomunicaciones, dentro del cual se refleja por primera vez la intervención de servicios OTT (Over The Top) como WhatsApp o Telegram para difundir mensajes en el caso de situaciones excepcionales.

El texto del Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones también dará potestad al Gobierno, para Intervenir las redes de los operadores, algo que ya se sabía. "Esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional", explica el texto legal.

La valoración de Legalion.

Es una iniciativa incursa en la estrategia de control telemático de la ciudadanía, en la que también se incluye la cesión por parte de las operadoras de telefonía móvil de los datos relativos a la localización de los ciudadanos. Un paso más, según Legalion, hacia el Estado policial.

Un paso más en la eliminación del derecho a la privacidad y a la intimidad. Porque hablar, como especifica el texto legal de “situaciones excepcionales” supone otorgar el derecho al Gobierno a entender de manera subjetiva el ámbito de lo “excepcional”.

No podemos aplaudir iniciativas legislativas de este tipo, y mucho menos si no se especifica con meridiana claridad los supuestos de excepcionalidad en se aplicaría este “espionaje legal” que, mucho nos tememos, servirá para que el Gobierno de turno pueda colocar sus mensajes a la ciudadanía cuando lo considere oportuno.