Prescripción en la Solicitud del Complemento de Paternidad

03/05/2022

Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 12 de diciembre de 2019, el complemento de paternidad ha supuesto un gran reclamo, sobretodo, para aquellos hombres que tengan reconocida una pensión contributiva (sea por jubilación o por incapacidad permanente) entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

Tras un largo proceso en vía judicial que, finalmente, ha acabado siendo reconocido favorablemente para los pensionistas por el Tribunal Supremo el 18 de febrero de 2022, con efectos retroactivos desde la fecha en la que se reconoció la pensión, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está intentando evitar que sigan habiendo reconocimientos a gran escala de este complemento en base al siguiente criterio: la prescripción.

La prescripción se entiende como el plazo durante el cual, un particular puede ejercitar determinadas acciones jurídicas, que en caso de inacción, se pierden. Según el artículo 53 de la Ley General de la Seguridad Social, con carácter general, “el plazo para reclamar prestaciones de la Seguridad Social es de 5 años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate”.

Lo que se está comprobando en las más recientes solicitudes del Complemento de Paternidad, es que el INSS está, otra vez, denegando inicialmente las solicitudes al entender que el plazo de 5 años debe de computar desde que el año en el que el solicitante tenga reconocida le pensión. Por ejemplo, aquellas personas que tuvieran reconocida una pensión de jubilación durante 2016 ya no podrían pedir el Complemento de paternidad si no hicieron la solicitud antes de que finalizara 2021, pues al transcurrir más de 5 años, ya habría prescrito su derecho de reclamación.

Sin embargo, se están empezando a dictar las primeras sentencias en Primera Instancia en las que se viene a determinar que el plazo de prescripción de 5 años debe de empezar a contarse desde la sentencia del TJUE, momento a partir del cual se declaró que el complemento era discriminatorio y atentaba contra la igualdad entre hombres y mujeres.

A esperas de que este debate se resuelva en instancias judiciales más altas, desde Legalion entendemos que este es el criterio que se debe de seguir y, en consecuencia, que el plazo de prescripción para solicitar el complemento de paternidad finalice en diciembre de 2024.