Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

La Justicia da la razón a una víctima de phishing

23/06/2022

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 4 de Leganés ha dictado, recientemente, una sentencia que condena al banco a devolver a un cliente los 18.500 euros que le habían sido sustraídos de su cuenta bancaria por medio de “phishing”.

Los estafadores, que actuaban desde Lituania, remitieron un SMS al email del demandante haciéndose pasar por el banco e informándole de un problema de seguridad que debía resolver accediendo a una web muy similar a la del banco en la cual debía introducir sus claves bancarias.

Fruto de dicho engaño le fueron extraídos de la cuenta 18.500 euros; por este motivo reclamó a la entidad bancaria, la cual declinó cualquier responsabilidad.

Sin embargo, el Juzgado le dio la razón ya que apreció que, de conformidad con la Ley de Servicios de Pagos, el banco había incumplido sus deberes de seguridad en tanto que fue posible engañar al consumidor y extraer el dinero de las cuentas sin que existiese ningún mecanismo por parte de la entidad para detectar e impedir problemas de seguridad de carácter grave.

Es importante conocer que siempre que el cliente acceda a sus cuentas, inicie una operación de pago o realice por un canal remoto operaciones que puedan entrañar riesgo, los proveedores de servicios bancarios deberán aplicar una autenticación reforzada de los clientes.

Por este motivo se obliga al banco, al reintegro de la cuantía dispuesta pues la orden de pago no había sido debidamente autorizada.