Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp
  • Inicio
  • Actualidad
  • Blog
  • Viajar al extranjero con un hijo menor de edad y sin el otro progenitor, ¿Cómo hacerlo?

Blog

Viajar al extranjero con un hijo menor de edad y sin el otro progenitor, ¿cómo hacerlo?

09/07/2024

Para que un menor de edad viaje a otro país sin uno de sus progenitores, debe obtener un permiso que le permita salir del país extranjero. Se trata de un permiso legal que permite a un menor de 18 años salir de España y con el permiso de ambos padres o de quien ejerza la patria potestad.

En el caso de que el viaje sea nacional no sería necesario dicho permiso, bastaría con presentar una copia del libro de familia.

Permiso legal para viajar

Los permisos para que un menor pueda viajar fuera de España se pueden expedir en cualquier oficina de policía. Se debe completar un formulario que se puede recoger personalmente en la oficina o a través de Internet. Este proceso es completamente gratuito y tiene una validez de 30 días a partir de la fecha de emisión, por lo que se recomienda hacerlo al menos con una semana de antelación a la fecha del viaje.

La información que debe contener el permiso es la siguiente:

  • El nombre y apellido del niño.
  • Datos de ambos padres o de quienes ejerzan la patria potestad (si el menor viaja con amigos de la familia o con otro familiar que no sea uno de los progenitores, se requiere copia del documento facultativo).
  • DNI o pasaporte tanto del menor como del progenitor o representante legal.
  • Libro de familia.
  • Una copia del billete de vuelta.

¿Qué ocurre en el caso de padres separados o divorciados?

En el supuesto de menores cuyos progenitores estén separados o divorciados, es necesario revisar la sentencia de divorcio y asegurarse de que en la misma se permite viajar al extranjero con los hijos menores.

A continuación, hay que determinar el permiso del menor para que el niño pueda viajar sólo con uno de los padres, porque la carta firmada simplemente no es suficiente y los funcionarios de aduanas no permitirán que el niño viaje.

Por otro lado, se precisa siempre el permiso del otro progenitor para sacar al menor del país. En el supuesto de que uno de los padres se oponga injustificadamente al viaje, habrá que solicitar al Juzgado la correspondiente autorización.

Además, también es importante informar al otro progenitor exactamente dónde estará el menor durante las vacaciones, al mismo tiempo que proporcionar un canal de comunicación donde pueden comunicarse con el mismo.