Mejoras en la protección de víctimas de accidentes de tráfico

08/03/2023

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación, para transponer la Directiva 2021/2118 del seguro de automóviles.

La Directiva 2021/2118 del seguro de automóviles establece nuevas disposiciones para garantizar una mayor protección a las víctimas de accidentes de tráfico, ampliando el ámbito de aplicación del seguro obligatorio y reforzando los derechos de las víctimas en caso de accidente.

Puntos destacados del anteproyecto de Ley

El anteproyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación clarifica los vehículos que deben disponer de seguro obligatorio y el tipo de aseguramiento. Así, todos los vehículos que puedan circular por la vía pública deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, incluidos los vehículos agrícolas y los de uso privado en vías públicas.

Además, amplía el concepto de "hecho de circulación”: la protección del seguro se extiende a todas las actividades relacionadas con el uso del vehículo, incluso si este está detenido, como la carga y descarga de mercancías.

La transposición de la Directiva incluye la creación de un sistema de garantía obligatorio para compensar a las víctimas de accidentes de tráfico en los que intervienen vehículos no asegurados o desconocidos.

Por otro lado, se amplían las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que se hará cargo de la indemnización de las víctimas cuando la aseguradora esté en procedimiento concursal o liquidación, sea española o extranjera.

Una de las novedades más importantes es el reforzamiento de los derechos de las víctimas: se mejora el sistema de valoración de los daños personales causados por accidentes de tráfico, para aumentar y reforzar la protección de las víctimas. En primer lugar, la Directiva introduce cambios para agilizar el procedimiento de pago, tratando de conseguir un acuerdo rápido para las víctimas de acuerdo con el principio de reparación íntegra, evitando en lo posible recurrir a la vía judicial. En segundo lugar, se mejoran sustancialmente las indemnizaciones, proponiendo que se actualicen automáticamente de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo.

Asimismo, en el anteproyecto de Ley se encomienda a una comisión de expertos la realización de un estudio que valore la conveniencia y, en su caso, características de un seguro obligatorio para cubrir los daños a terceros causados por los nuevos vehículos de movilidad personal.

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal.