Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Ley de Servicios Sociales

24/01/2023

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, 17 de enero, el anteproyecto de ley para la igualdad en el acceso y disfrute de los servicios sociales en todo el territorio español, sin importar el lugar de residencia. La eliminación del requisito de empadronamiento es una de las principales novedades de la Ley de Servicios Sociales

Con el fin de garantizar un acceso uniforme en toda España, y teniendo en cuenta que son las Comunidades Autónomas las que poseen las competencias en esta materia, la ley persigue el objetivo de acabar con la disparidad existente en los criterios autonómicos.

Para ello, establece un catálogo común a todas las CCAA que elimina las desigualdades tanto en el acceso como en el disfrute de los servicios sociales. No obstante, se seguirá respetando la competencia autonómica.

¿Cuáles son los cambios más importantes de la Ley de Servicios Sociales?

Como comentábamos anteriormente, uno de los puntos fuertes de la nueva Ley de Servicios Sociales es la eliminación del requisito de empadronamiento para acceder a dichos servicios. En este sentido, con la nueva ley se establece que cuando una persona se desplace a otra comunidad autónoma, ya sea temporal o indefinidamente, podrá conservar los servicios y prestaciones que recibía en la primera sin necesidad de repetir el proceso de valoración.

Otras novedades destacadas son:

Creación de un sistema de información estatal común

Con la nueva norma se plantea el desarrollo de un sistema de información estatal y común en las comunidades autónomas para conocer mejor la utilización de los mismos y crear nuevas y mejoradas políticas y actuaciones.

En aras de buscar la inmediatez en la información, así como una mayor personalización del servicio, se prevé la creación de la Historia Social Única para cada usuario de los servicios sociales. En esta se incluirá la documentación relativa a su caso y a la que podrá acceder en cualquier momento.

Todos los usuarios tendrán además un contacto de referencia, que será una persona profesional encargada de coordinar todas las intervenciones y ayudar al usuario en caso de que tenga algún problema.

Diseño de una regulación para las ayudas económicas de emergencia social

La Ley de Servicios Sociales quiere acabar con la ineficiencia en el uso de los recursos públicos, modernizando los servicios y reduciendo las cargas burocráticas que, a menudo, dificultan el acceso a los servicios sociales.

Para ello, desde ahora se establece un plazo para diseñar una regulación específica para las ayudas económicas de emergencia social en el marco de la Ley General de Subvenciones. De esta forma, se pretende dar respuesta rápida a las situaciones de mayor necesidad a las que se enfrentan personas y familias en riesgo de exclusión social.

Creación del Observatorio de Servicios Sociales y del Centro Estatal de Referencia

Con la aprobación de la nueva norma, se incluye la creación de un Observatorio para analizar y debatir en torno a los servicios sociales formado por distintos perfiles de personas:

  • Personal de las administraciones públicas
  • Entidades del tercer sector
  • Universidades
  • Expertos y profesionales

En la misma dirección, también se contempla la creación del Centro Estatal de Referencia en Innovación Social y Servicios Sociales. El Consejo Territorial de Servicios Sociales sufrirá un cambio de denominación, al igual que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que pasará a llamarse Conferencia Sectorial de Servicios Sociales.

Servicio de Legalion Abogados

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si buscas ayuda y asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales jurídicos.