Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Ley de Familias novedades

11/01/2023

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de diciembre el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales sobre la nueva Ley de Familias, con la que, por ejemplo, pretende mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar. En base a esto, ¿en qué consiste la Ley de Familias y qué novedades incluye?

La ley nace con el objetivo de ampliar la protección social a las familias ante las dificultades que supone el cuidado de los hijos mientras se atienden las responsabilidades laborales. Por otro lado, cumple con una serie de recomendaciones constantes de la Comisión Europea sobre mejorar el apoyo a las familias.

Principales novedades de la Ley de Familias

La Ley de Familias se centra en 4 bloques que refuerza y mejora:

  1. Protección social a las familias
  2. Apoyo a la crianza
  3. Conciliación familiar
  4. Reconocimiento jurídico a distintos modelos familiares y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Protección social a las familias y apoyo a la crianza

La nueva Ley de Familias amplía el colectivo de mujeres que podrán acceder a la llamada “renta crianza”, es decir, un cobro de 100€ mensuales. Esta ayuda, que se ofrece hasta que el hijo cumpla los 3 años, actualmente estaba dirigida única y exclusivamente a mujeres trabajadoras.

Con la nueva normativa, se incluyen como beneficiarias también las mujeres que estén cobrando una prestación por desempleo, contributiva o no, y aquellas que sin reunir los requisitos previamente coticen 30 días a partir del parto. De igual manera se abonará para aquellas mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

Otra novedad de la Ley de Familias es la ampliación de la categoría de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. A la conocida como “familia numerosa” ahora se añaden las siguientes:

  1. Familias monomarentales con 2 hijos.
  2. Las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad.
  3. Las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
  4. Las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Además, tendrán consideración de familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta ahora; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple (actualmente eran cuatro), y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Conciliación familiar y permisos por cuidados

En lo relativo a la conciliación familiar, la nueva Ley de Familias crea 3 nuevos permisos de cuidados:

  • Permiso retribuido de 5 días al año, para atender a un familiar hasta 2º grado o conviviente en casos de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización.
  • Permiso no retribuido de 8 semanas de permiso parental, a disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años.
  • Permiso retribuido de 4 días de permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata. (Se podrá disfrutar por horas).

El subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo, se amplía a adoptantes y familias de acogida, se amplía la pensión de orfandad un año, hasta los 26 y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad.

Reconocimiento jurídico de los distintos modelos de familias

Una de las medidas más destacadas de la nueva Ley de Familias es la equiparación de los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, pasando éstas últimas a tener acceso a los 15 días de permiso por registro.

La ley genera también un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, las que cuenten con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras. En relación a las familias múltiples, es decir, aquellas que tienen varios hijos o hijas a la vez, serán consideradas como colectivo de especial protección y los hijos e hijas de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Por último, en la línea global de protección de los derechos de la infancia, se asegurará el respeto a la diversidad familiar como principio del sistema educativo y en el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Además, se mejora el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, para el que se agilizan los trámites y que beneficiará también a los hijos e hijas de parejas de hecho, mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia.

Servicio de Legalion Abogados

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si buscas ayuda y asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales jurídicos.