Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp
  • Inicio
  • Actualidad
  • Blog
  • Guía de vacaciones laborales: Consultas frecuentes y respuestas en Legalion Abogados

Blog

Guía de vacaciones laborales: Consultas frecuentes y respuestas en Legalion Abogados

21/06/2023

En Legalion Abogados, hemos creado una guía exhaustiva que aborda las principales preguntas relacionadas con las vacaciones laborales, un tema relevante durante la temporada estival, cuando la mayoría de los trabajadores eligen disfrutar de su tiempo libre. A continuación, proporcionamos respuestas claras a algunas de las consultas más comunes planteadas por nuestros clientes:

¿Cuántos días de vacaciones tengo derecho a disfrutar?

La norma general establece un total de 30 días naturales o 22 días laborales de vacaciones al año para todos los trabajadores. Sin embargo, si la prestación laboral no alcanza un año completo, se realiza un prorrateo basado en los meses trabajados. Cada mes completo trabajado otorga el derecho a 2,5 días naturales o 1,83 días laborales de vacaciones. Es importante consultar el convenio colectivo correspondiente, ya que este puede establecer un número mayor de días de vacaciones.

¿Pierdo mis vacaciones si estoy de baja médica?

No, durante una baja médica se siguen generando días de vacaciones. Además, si te encuentras de baja médica durante el período de disfrute de tus vacaciones, no perderás esos días. Las vacaciones no disfrutadas debido a una baja médica se pueden disfrutar en un plazo máximo de 18 meses.

¿Tengo los mismos días de vacaciones si tengo un contrato de jornada parcial?

El número total de días de vacaciones no varía en función de las horas de trabajo en un contrato de jornada parcial. Solo depende de los meses trabajados en el año natural. Por lo tanto, tendrás derecho a las mismas vacaciones que tus compañeros con contratos a jornada completa, sin ninguna diferencia, a excepción de aquellos que trabajan algunos días a la semana, quienes pueden tener ciertas especificidades.

¿Cuánto cobraré estando de baja?

En general, el salario durante la baja médica debe ser el mismo que el que se percibiría si se estuviera trabajando. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede haber complementos, como el de transporte o asistencia, que no se abonan durante las vacaciones. Esto dependerá de lo establecido en el convenio colectivo aplicable.

¿Cuándo se fijan las vacaciones?

Las vacaciones se deben fijar de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, siempre en cumplimiento de lo establecido en los convenios colectivos aplicables. En caso de desacuerdo, los juzgados de lo social intervendrán para establecer la fecha de disfrute de las vacaciones, tras presentar una demanda ante ellos. La empresa no puede obligar al trabajador a tomar sus vacaciones durante el período de preaviso de despido ni forzarlo a recibir el pago en lugar de su disfrute. Además, generalmente se requiere que las vacaciones se fijen con al menos 2 meses de antelación a su disfrute.

¿Qué sucede con mis vacaciones si soy despedido?

En caso de despido, las vacaciones deben ser pagadas en el documento de finiquito. Además, como hemos cotizado a la Seguridad Social durante ese período, debemos disfrutar de las vacaciones antes de solicitar el subsidio de desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En Legalion Abogados, estamos comprometidos a proporcionar información precisa y útil sobre las vacaciones laborales para asegurar que los derechos de los trabajadores estén protegidos en todo momento.