• Caso de éxito de Legalion: falta de ocupación efectiva del puesto de trabajo

Caso de éxito de Legalion: falta de ocupación efectiva del puesto de trabajo

14/02/2023

Los abogados de Legalion han conseguido que se resuelva satisfactoriamente una situación tan perjudicial para un trabajador como es la falta de ocupación efectiva del puesto del trabajo. El cliente defendido por los abogados de Legalion sufría una situación de acoso laboral grave desde que fuera designado como representante de los trabajadores. Tras el análisis y la ejecución de la estrategia de defensa, los abogados han conseguido que finalice la relación laboral y que el trabajador sea indemnizado.

¿Qué es la falta de ocupación efectiva del puesto de trabajo?

En toda relación laboral, existe dos partes: empresario y trabajador. Cada uno de ellos tiene una serie de derechos y obligaciones que se deben de respetar y acatar. El incumplimiento de estas obligaciones o la vulneración de esos derechos pueden dar lugar al inicio de acciones judiciales para el reclamo de indemnizaciones.

Hay situaciones en las que el trabajador incumple con alguno de sus deberes en el desempeño del trabajo pero en otras ocasiones es el propio empresario quien realiza incumplimientos graves en sus obligaciones.

Los incumplimientos más comunes por parte de los empleadores están recogidos en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores; atrasos en el pago de las nóminas, el pago de cantidades en negro o las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que no se hayan hecho según lo establecido legalmente. Además, existen otros incumplimientos que, pese a no estar recogidos expresamente en dicho Estatuto, están reconocidos por la Jurisprudencia como es el caso de la falta de ocupación efectiva.

La ocupación efectiva es un derecho de todo trabajador contemplado en el artículo 4 del Estatuto que consiste en que el empresario tiene que asignar al trabajador las tareas propias de su puesto de trabajo para que éste pueda trabajar debidamente. Es decir, es el “derecho al trabajo” de los trabajadores.

En la práctica, puede ocurrir que los empresarios dejen de asignar, de manera intencionada, tareas y funciones a alguno de sus trabajadores, bien para favorecer a otros compañeros o bien para generarles tal frustración que acaben presentando su baja voluntaria, sin cobrar indemnización alguna y perdiendo el derecho a solicitar la prestación por desempleo.

Lo importante en estos casos es probar que la falta de ocupación efectiva es intencionada por parte de la empresa, y que busca incordiar y perjudicar al trabajador. Para ello, cualquier medio de prueba puede ser válido: testigos, grabaciones, audios, mensajes, correos electrónicos, etc.

¿Qué hacer como trabajador ante una falta de ocupación efectiva?

Si un trabajador se encuentra ante esta situación tienes dos opciones:

1. Reclamar judicialmente para que el empresario le designe una ocupación efectiva.
  2. Reclamar la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario, percibiendo el trabajador su finiquito, además de una indemnización de 33 o 45 días de salario por año trabajado (como la correspondiente a un despido improcedente). Además puede reclamar por los daños y perjuicios, incluso daños morales, derivados de esta situación.

Hay que tener en cuenta que la Jurisprudencia entiende que si el trabajador ha consentido esta situación durante un largo período de tiempo puede no caber la resolución del contrato.
Por ello, desde Legalion recomendamos que aquellos trabajadores que se encuentren en una situación similar en la que el empresario incumple con sus obligaciones, recopilen pruebas y busquen asesoramiento legal para analizar cada caso concreto y determinar el el procedimiento a seguir.