Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Contagio de un sanitario 0 accidente laboral
01/06/2020

El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 reconoce como accidente laboral el contagio de los sanitarios por coronavirus.

¿Qué sucede con el personal sanitario contagiado de coronavirus?

Hasta la aprobación del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, el personal sanitario contagiado de coronavirus no tenía reconocida la baja como enfermedad profesional; era considerada baja por enfermedad de contingencia común. La medida adoptada ha pasado a reconocer tanto el contagio como el fallecimiento como enfermedades profesionales, dando más cobertura, en cuanto a prestaciones se refiere, al personal sanitario en estos casos.

De hecho, ha llegado a incluir los fallecimientos por coronavirus de los sanitarios hasta 5 años después de haber contraído la enfermedad.

Accidentes laborales

Un accidente laboral es aquel que se produce durante el desarrollo del trabajo que desempeña por cuenta ajena.

Se considerará accidente laboral toda lesión que sufra el trabajador en las horas y el lugar de trabajo, salvo las que deriven de un caso de fuerza mayor ajeno al trabajo o de una imprudencia propia del trabajador.

¿Qué se considera enfermedad profesional? Aunque es muy similar al accidente de trabajo, la enfermedad profesionalse diferencia en que no es una lesión corporal, sino que es una situación que se genera como consecuencia del desarrollo de las funciones profesionales.

Prestaciones de la baja por enfermedad profesional

En el caso de baja por una enfermedad profesional, el trabajador cobrará desde el primer día el 75% de la base reguladora, si bien, esta cantidad se podrá mejorar hasta un 100% según convenio.

En este tipo de bajas el empresario no pagará nada salvo que se mejore por convenio el incremento del porcentaje de la base reguladora a pagar .

#Venceremos #SeguimosConectados