Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Guía para afrontar problemas con las aerolíneas
31/10/2019

El otoño invita a hacer viajes de fin de semana o a aprovechar las festividades como la de Todos los Santos o el puente de la Constitución para hacer una escapada dentro o fuera de la península. Si sois de los que vais a optar por un viaje en avión tened en cuenta que los retrasos, las pérdidas de equipaje, las cancelaciones o los cambios de última hora son algunos de los problemas que te pueden surgir. Muchos pasajeros desconocen las retribuciones o compensaciones que pueden recibir si se ven afectados por estas circunstancias.

Desde Legalion os queremos ayudar a conocer cuáles son vuestros derechos en caso de que tengáis un problema con una aerolínea.

En caso de retraso del vuelo

La UE la ley es muy clara al respecto:

  • Si un vuelo se retrasa más de tres horas, el afectado puede reclamar una compensación económica en función de la longitud del trayecto. 250 euros, hasta 1.500 km; 400 euros, de 1.500 a 3.000 km; 600 euros, más de 3.500 km.
  • Si un vuelo tiene un retraso de más de cinco horas, el afectado tiene derecho a exigir el reembolso integro del billete en un plazo no superior a los siete días.
  • Si hubo una modificación de horarios, destino o aeropuerto de salida y éstas no han sido informadas al pasajero con al menos catorce días de antelación, se considera una denegación de embarque y se pueden reclamar 600 euros.

Pese a esto, el artículo 7 del Reglamento 261/2004 cuyo objeto es regular el sistema de compensaciones europeo, la aerolínea no está obligada a pagarlo si es capaz de probar que el retraso se generó por ‘circunstancias extraordinarias’.

En el caso de overbooking

La aerolínea lo primero que debe hacer es ofrecer una compensación al pasajero en metálico o en bonos de viajes. En la UE la normativa indica que se debe preguntar si algunos de los pasajeros está dispuesto a ceder su asiento y recibir una compensación por ello, si la cantidad de asientos es insuficiente, se deberá retribuir económicamente a los afectados. Las retribuciones van desde los 250 euros para los trayectos cortos, hasta los 600 euros para los de larga distancia.

En caso de extravío o deterioro del equipaje

Se pueden exigir hasta 1.300 euros, pero para ello es necesario tramitar en el mostrador de la compañía aérea el Parte de Irregularidad de Equipaje. De lo contrario, se presume que éste ha llegado en buenas condiciones y no cabría la posibilidad de hacer una reclamación. El plazo para tramitarlo es de 7 días en caso de daños y 21 si desaparece o se retrasa.

En caso de que lleves objetos costosos en el equipaje, es importante hacer una declaración de valor al facturarlo, para poder llevar a cabo una reclamación si es necesario.

Ya sabéis, que ningún imprevisto os impida disfrutar de vuestro viaje.

En Legalion defendemos tus derechos ante cualquier injusticia y velamos por tus intereses.

Con el respaldo jurídico de Legalion, tú eres el más fuerte.