Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Tipos de acoso laboral
27/12/2017

El acoso en el lugar del trabajo puede llevarse a cabo de distintas maneras y a través de distintas vías. La gravedad de este asunto es que este tipo de acoso no sólo atenta con los derechos laborales del trabajador, sino los personales.

En el punto en el que la víctima reconoce el acoso, es muy importante que actúe. Contar con un  abogado especializado que te asesore jurídicamente y que además sea cercano, es  fundamental, debido a que de fondo hay secuelas psicológicas que hay que tratar con su debida delicadeza.

Esta combinación de factores ha hecho que en Legalion queramos compartir más información acerca del mobbing sabiendo que nuestro equipo de abogados tiene muy en consideración el factor humano en cada caso. Por lo tanto, conocer más sobre el acoso laboraly los tipos existentes, nos va a ayudar a prevenir los riesgos de sufrirlo y de poder detectarlo a tiempo.

En Legalion queremos mostraros lo peligroso que es y generar concienciación al respecto. El mensaje que queremos transmitir es que debería ser una práctica intolerable llevándose a cabo si fuese necesario, los procedimientos jurídicos que cada caso requiera. Por lo tanto, es importante familiarizarse con conceptos que engloban el mobbing para poder identificarlos. 

FASES

  1. Fase de seducción: el acosador trata de hacerse ‘’amigo’’ de la futura víctima para que ésta le haga confesiones sobre su vida personalque pueda utilizar en un futuro.
  2. Fase de manipulación:en esta segunda fase, el acosador se encarga de tantear la situación para ver las reacciones de la víctima.Además, empieza a buscar apoyo en sus superiores y compañeros para hacerlo más fuerte.
  3. Fase de confrontación: en esta fase,los ataques verbales colectivos son continuos.
  4. Fase de violencia física: esta fase es la más dura a la cual llegan las víctimas más resistentes mentalmente. En este punto, el acosador aumenta el nivel de agresiones.

El mobbing es una práctica que se lleva a cabo en los entornos laborales y que por el desconocimiento acerca de qué es exactamente y de la manera en la que se desarrolla, se acepta llegando a ser asumida con total normalidad.

MODALIDADES DE ACOSO LABORAL

  1. Mobbing horizontal y vertical:  El horizontal es el que se produce cuando el acosador y la víctima están en la son compañeros de trabajo. Psicológicamente es un ataque que puede resultar muy agresivo para la persona afectada.

    Por su parte, el vertical es un tipo de acoso que se produce cuando el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Dentro de este tipo, debido a que depende en gran medida de la posición jerárquica, se distinguen estos dos subtipos: 

    • Ascendente:los subordinados atacan a un empleado que está en un nivel superior.
    • Descendente: un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte del uno o varios empleados que ocupan posiciones superioresen la jerarquía de la empresa.
  2. Acoso laboral estratégico: Es un tipo de acoso institucional. Este tipo es parte de una estrategia de la empresa que tiene como objetivo que la víctima renuncie a su contrato. El objetivo en este caso es claro debido a que de esta manera la empresa se ahorra la indemnización al empleado.
  3. Mobbing de Dirección y perverso: El mobbing perversoes llevado a cabo por la dirección por distintos motivos. Entre ellos encontramos: la intención de que un trabajador que no es sumiso abandone la empresa, para llegar a situaciones de esclavismo laboral, para generar miedo a través de amenazas, etc. El acoso perverso en cambio, se produce sin que nadie esté presente.
  4. Mobbing disciplinario: se produce cuando la víctima siente que tiene que hacer lo que le ordenen. Se caracteriza por el miedo que acaba sintiendo. El miedo termina siendo colectivo, provocando que las personas que le rodean estén alerta y piensen que también les puede afectar.