Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Sube el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros

20/02/2023

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de febrero la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2023. La subida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

¿Sabes que es el Salario Mínimo Interprofesional?

El SMI es la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador, referida a la jornada legal de trabajo para todas las actividades, en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores.

¿Cuál es la cuantía del SMI en 2023?

El Real Decreto 992/2023, de 14 de febrero, fija en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales) para 2023. Esta cantidad supone un incremento del 8% respecto al año anterior.

Efectos del incremento del Salario Mínimo Interprofesional

Una vez aprobada esta subida, las empresas deberán revisar e incrementar los salarios de los trabajadores que no lleguen al SMI fijado en 1.080 euros.  Los trabajadores que cobren un salario por encima del SMI no quedan afectados por esta subida.

Los sectores más beneficiados son los que tiene un salario cercano o inferior al fijado como mínimo; los trabajadores agrícolas y los empleados de hogar.

El salario de las personas trabajadoras eventuales, así como el de las temporeras y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, no puede ser inferior a 51,15 euros por jornada.

En el caso de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo es de 8,45 euros por hora efectivamente trabajada.

¿Qué otros efectos produce la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

El aumento del SMI supone un crecimiento del marco de rentas que determinan que una persona pueda acceder a pensiones como la de orfandad, viudedad, así como el acceso a la prestación de subsidio por desempleo.

Además, la subida del SMI supone un aumento en las bases de cotización que se realicen a la Seguridad Social lo que implica una subida en las cuotas que tanto trabajadores, como empresarios abonarán a la Seguridad Social.

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si buscas ayuda y asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales jurídicos.