Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Cómo tributan las criptomonedas

10/01/2022

Que el blockchain ha llegado para quedarse es una realidad y ha supuesto que muchos contribuyentes tengan que adaptarse a un lenguaje fiscal y a términos como valor contable, rendimiento, capital, etc. En base a esto surge una pregunta fundamental: ¿cómo tributan las criptomonedas?

Es importante tener en cuenta una serie de puntualizaciones para evitar tener problemas a la hora de realizar este tipo de inversiones con criptomonedas y el mundo del blockchain en general.

Fiscalidad de las criptomonedas

En primer lugar, la transacción de criptomonedas está exenta del pago de IVA por su consideración de bien inmaterial. Esto se debe a que puede utilizarse como medio de pago y las operaciones con criptomonedas como operaciones con bienes inmateriales. Tampoco tributa mantener depositadas las criptodivisas en los monederos virtuales.

Cuidado con tener “cripto” en el extranjero ya que la Agencia Tributaria tiene preparado un control especial tras la aprobación de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. En ella se establece la obligación de declarar todas las criptomonedas depositadas en exchanges situados en el extranjero siempre que su valor supere los 50.000 euros a 31 de diciembre en el modelo 720.

Con respecto a IRPF hay dos situaciones a tener en cuenta:

  1. La conversión en otra criptodivisa ya que ésta tributará como ganancia patrimonial por la diferencia entre el valor de adquisición del bien entregado el mayor de los 2 siguientes valores:
    • El valor de mercado del bien entregado.
    • El del bien recibido.
  2. Conversión de la cripto en divisa FIAT: también tributará ya que se produce una alteración del valor del patrimonio que generará una pérdida o una ganancia patrimonial en la base imponible del ahorro.

Cuando se hayan realizado varias compras de la misma criptomoneda a la hora de vender se aplica el principio FIFO por el cual las primeras criptomonedas compradas son las primeras que venderás.

Servicio de Legalion Abogados

Si estás pensando en invertir en criptomonedas y tienes dudas sobre como tributan y otros aspectos legales no dudes en ponerte en contacto con Legalion Abogados.Entre nuestros múltiples servicios se encuentra el asesoramiento personalizado para todos nuestros clientes.