Se amplía la garantía legal de los productos pasa de 2 a 3 años.

07/06/2021

El pasado 28 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 7/2021 ómnibus, que modifica, entre otras leyes, la actual Ley General de Consumidores y Usuarios, particularmente su artículo 120, que queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 120. Plazo para la manifestación de la falta de conformidad.

1. En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b). En los bienes de segunda mano, el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor al indicado en el párrafo anterior, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Por su parte, la normativa también ha provocado cambios en lo que se refiere al tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto, una vez que el producto deja de fabricarse, incrementando este periodo de 5 a 10 años y garantizando de esta manera el derecho a reparar los bienes de los consumidores.

La actual modificación legislativa provoca una mayor seguridad para el consumidor y usurario, ya que el aumento del plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la disconformidad con el producto implica un aumento en la seguridad del producto. De esta manera, si durante los tres años posteriores a la compra, el producto presentara defectos o la descripción no se correspondiera con lo contratado, el cliente tendrá la opción de solicitar la reparación sustitución o reembolso, que deberá abonarse en un máximo de 14 días desde la presentación de reclamación.

Por su parte, las modificaciones introducidas respecto a la ampliación del plazo de los repuestos están encaminadas a construir la nueva realidad medioambiental, de manera que se busca alargar la vida útil de los productos, reduciendo así el impacto medioambiental.
¡Resuelve Ya Tus Problemas Legales!
¡Llama ahora GRATIS!
900 374 000900 374 000
¿Prefieres que te llamemos? pulsa aquí