Fin del estado de alarma: restricciones de las comunidades autónomas a partir del 9 de mayo.

07/05/2021

El 9 de mayo a las 00:00 horas finaliza el estado de alarma que se implantó en España mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para regular las restricciones en el marco de la pandemia de la covid-19, por lo que todas las medidas adoptadas dejarán de tener vigor. Las comunidades autónomas tendrán a partir de ahora la competencia para adoptar las restricciones necesarias para frenar los contagios por covid-19.

Estas son las medidas anunciadas por las diferentes comunidades autónomas:

Andalucía

No habrá toque de queda en Andalucía y se pone fin al cierre perimetral de la comunidad.

La hostelería podrá estar abierta hasta las 12 de la noche con mesas de hasta 8 interior y 10 en el exterior. Las ceremonias podrán acoger a 300 invitados en el interior y a 500 en el exterior.

Los bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 con los mismos aforos que la hostelería, pero las pistas de baile solo se permitirán en municipios en nivel 1 de alerta, siempre que estén en el exterior y con uso obligatorio de la mascarilla. Para eventos al aire libre habrá que dejar un asiento libre (niveles 1 y 2) o guardar una distancia de 1,5 metros (niveles 3 y 4).

Aragón

Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora: Para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20.00 horas.

Número de personas en mesas: Seis en exterior y cuatro en interior.

Asturias

A partir del 9 de mayo decae el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad. Los establecimientos de hostelería podrán prestar servicio en el interior hasta la una de la madrugada, y atender a seis personas por mesa, tanto en locales como en terrazas.

Baleares

El Gobierno balear ha aprobado mantener el toque de queda de 23 a 6 horas desde que decaiga el estado de alarma hasta el 23 de mayo, así como que persistan los controles en los puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros nacionales.

Se mantendrá el límite de seis personas en reuniones sociales, tanto en el interior como en el exterior y en espacios públicos o privados. Incluso en los interiores, las reuniones se restringen a un máximo de dos unidades familiares diferentes.

Canarias

El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. Estas medidas se aplicarán el sábado, siempre que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias las ratifique.

El toque de queda es desde las 23 horas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro y desde las 00 horas en Fuerteventura, La Gomera y La Palma.

Seguirán los controles obligatorios en los aeropuertos.

El horario en la hostelería se mantendrá hasta las 22 horas. Y en cuanto al número de personas en espacios públicos y privados: diez personas en islas en alerta 1, seis personas en islas en alerta 2 y cuatro personas en islas en alerta 3.

Cantabria

No habrá toque de queda ni cierre perimetral en la región a partir del domingo. El horario de la hostelería será hasta las 22.30 horas (con el interior cerrado). No hay límite en el número de personas en mesas en el exterior.

Castilla y León

Se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad.

El horario de cierre de la hostelería se fija en las 00.00 horas. Se contempla el cierre del interior de los bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes. En número de personas en mesas será de un máximo de seis en el exterior en nivel 3 y 4, diez máximo en el exterior en nivel 2 y 25 personas máximo en nivel 1.

Castilla-La Mancha

El domingo decae el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad. Se fija el horario de la hostelería en las 00 horas y se estudia ampliar de seis a diez el número de personas en mesas.

Cataluña

No habrá toque de queda no confinamiento perimetral tras el estado de alarma. El horario de la hostelería se fija hasta las 23 horas y podrá haber un máximo de seis personas por mesa.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid elimina el toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 24 horas y el aforo continúa con el 50% en el interior y el 75% en el exterior, lo mismo que en los centros comerciales. Se recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Cines, teatros, etc. podrán terminar a las 00.00 horas y se mantiene la butaca preasignada.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana está estudiando imponer el toque de queda desde las 00 horas y se plantea levantar el cierre perimetral, pero aún no se ha concretado la medida.

El horario de la hostelería se fija en terrazas hasta las 23 horas. Se está barajando la posibilidad de ampliar el número de personas en mesa de seis a ocho o incluso a diez.

País Vasco

El País Vasco pretende seguir con el confinamiento perimetral de la región y el toque de queda desde las 23 horas más allá del 9 de mayo. El Gobierno Vasco se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le dé una respuesta sobre estas medidas. El horario de hostelería se mantiene hasta las 20 horas y el número de personas en mesas seguirá siendo de cuatro personas máximo.

Extremadura

Extremadura elimina el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad. Además fija el horario de la hostelería hasta las 00 horas. Mientras esté en un nivel de alerta 1, el aforo será del 50 por ciento en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta 6 personas, y del 85 por ciento en las terrazas, con mesas de diez personas, mientras que en los comercios, el aforo se situará en el 75 por ciento.

Galicia

La Xunta de Galicia ha anunciado que elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Además, se amplían los horarios de la hostelería: bares hasta las 23 horas y restaurantes (con registro de clientes y medidores de CO2) hasta la 1.

La Rioja

No habrá ni toque de queda ni cierre perimetral a partir del 9 de mayo. La Rioja contará a partir de esa fecha con un 'semáforo' de tres niveles, basados en una serie de indicadores, que en el "peor escenario posible" serían cuatro.

El horario de hostelería será hasta las 23 horas en nivel intensificado y alto, 00 horas en nivel medio y horario normal en nivel bajo. En cuanto al número de personas en mesas se establece en seis máximo en nivel intensificado, alto y medio; diez personas en nivel bajo.

Navarra El Gobierno de Navarra levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral pero mantiene el toque de queda a partir de las 23 horas. El horario de la hostelería será hasta las 22 horas en terrazas con un número máximo de cuatro personas.

Se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes.

Melilla

Melilla no mantendrá el toque de queda ni el cierre perimetral pero sí que pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas y también la limitación de horario en hostelería en terrazas hasta las 21 horas y comercio y aforo en centros religiosos.

Murcia

El Comité de Seguimiento Covid estudia mantener el toque de queda a las 00.00 horas, pero la Región eliminará el cierre perimetral de la Comunidad.

Respecto a las reuniones sociales, se podrán juntar grupos de seis personas tanto en público como en privado.

Y en cuanto a los aforos en eventos y celebraciones como bodas, bautizos o comuniones, pasará a ser del 100% en espacios exteriores, aunque el máximo de asistentes en el interior se restringe al 50%.

Ceuta La ciudad autónoma elimina el toque de queda y el cierre perimetral. El horario de cierre en establecimientos de restauración y hostelería se mantendrán. En los servicios de entrega a domicilio se puede prestar servicio hasta medianoche.

Probablemente se establecerá una prohibición de reuniones de más de seis no convivientes y los aforos interiores y exteriores de los establecimientos hosteleros continuarán restringidos a entre un tercio y la mitad de su capacidad.
¡Resuelve Ya Tus Problemas Legales!
¡Llama ahora GRATIS!
900 374 000900 374 000
¿Prefieres que te llamemos? pulsa aquí