modificación Ley Reguladora Haciendas Locales

27/10/2021

Llevaba tiempo advirtiendo el Tribunal Constitucional al legislador de la necesidad de adaptar el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en lo referente a la valoración de la Plusvalía Municipal con la capacidad económica del contribuyente y así evitar situaciones confiscatorias. Finalmente, se ha producido la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, concretamente de 3 apartados del artículo 107.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto estimar la cuestión de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en los términos previstos en el fundamento jurídico 6.

La sentencia considera que dichos apartados establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

¿Qué dicen los apartados anulados del artículo 107?

Los dos primeros determinan la base de partida del impuesto siendo el valor del terreno calculado conforme el Impuesto sobre Bienes Inmuebles el elemento principal para la determinación de la base imponible.

Por su parte el tercero recoge tanto el porcentaje anual que se aplicaba al valor del terreno dependiendo del número de años como el método aritmético para el cálculo del impuesto. Declarada la inconstitucionalidad de ambos artículos y en especial el artículo 107.4 de la Plusvalía Municipal está por ver qué medidas tomará el legislador para calcular un impuesto tan impopular para el contribuyente como beneficioso para las arcas municipales, y esperemos que esta vez sí mediante un sistema tributario justo.

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si buscas ayuda y asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales jurídicos.