Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

¿Qué debo hacer si la empresa no me concede vacaciones?

22/03/2022

Algunos trabajadores tienen problemas con las empresas a la hora escoger sus vacaciones. No es relevante si el contrato es de tipo indefinido, temporal o parcial. Cualquier trabajador por cuenta ajena tiene derecho a 30 días naturales por año trabajado, según el Estatuto de los Trabajadores. En el siguiente post, te explicaremos qué hacer si tu empresa no te concede vacaciones.

¿Las vacaciones se pagan?

Las vacaciones no sólo son un derecho de los trabajadores, sino que además, deben ser remuneradas y nunca podrán sustituirse por dinero, salvo que queden días por cogerse tras la finalización de un contrato. En este caso se recibirá el dinero correspondiente a las vacaciones no disfrutadas.

No obstante, es importante tener en cuenta cómo afectan los ERTES al cobro de las vacaciones. Los días que se haya estado en situación de ERTE se descuentan de las vacaciones totales disfrutables por el trabajador. Por tanto, es muy probable que una vez que vuelvas a trabajar tras un ERTE, ya no te queden días de vacaciones.  

¿Cómo se solicitan las vacaciones?

Aunque es muy habitual solicitar las vacaciones de forma oral a tu superior, lo más adecuado es realizar un escrito a la empresa solicitando las vacaciones. En este escrito deberás indicar el número de días de vacaciones que te corresponden. En este sentido, en función de cómo se estipule en el convenio colectivo, podrán ser 30 días naturales/año trabajado o 22 días hábiles.

En el caso de que la empresa no responda a tu reclamación o no te otorgue tus vacaciones que te corresponden por derecho, como trabajador dispones de hasta 20 días hábiles para presentar una demanda en el Juzgado de lo Social de tu comunidad autónoma.

Aun así, las empresas están obligadas a presentar su calendario de vacaciones con 2 meses de antelación como mínimo.

Servicio de Legalion Abogados

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si tu empresa no te ofrece los días de vacaciones que te corresponden según el Estatuto de los Trabajadores o tu convenio colectivo, ponte en contacto con nosotros para llevar a buen puerto tu demanda.