Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp
  • Inicio
  • Actualidad
  • Blog
  • El Gobierno y los agentes sociales acuerdan que los riders dejen de ser falsos autónomos

Blog

El Gobierno y los agentes sociales acuerdan que los riders dejen de ser falsos autónomos
11/03/2021

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los interlocutores sociales, representados por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, han alcanzado un acuerdo para establecer la situación laboral de las personas trabajadoras dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a través de plataformas digitales (riders).

La vía acordada para asentar la laboralidad de estas personas trabajadoras, los conocidos como ‘riders’, cuya condición ya había sido reconocida por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado septiembre, se concreta ahora a través de sendas modificaciones en el actual Estatuto de los Trabajadores.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha detallado, en rueda de prensa, los términos del Acuerdo. Ha explicado que “serán laborales con todos los derechos, se cotizará por ellos y tendrán la cadena de protección social que ahora no tienen. Es una norma que va a cambiar la vida de mucha gente, personas trabajadoras esenciales, que han estado en primera línea durante la pandemia, y que han dado la vida por todas y todos nosotros”.

Otra de las modificaciones clave introducidas en el Estatuto de los Trabajadores, y también pionera, se sustancia en el artículo 64. Será obligado informar sobre la fórmula matemática o algorítmica que incide en la relación laboral, no solo de las personas dedicadas al reparto sino en todos los puestos de trabajo vinculados a plataformas.

La norma aprobada irá al Consejo de Ministros “en cuanto se culminen los trámites internos previos, respetando el acuerdo del Diálogo Social, y a resultas de la tramitación administrativa”, ha concluido la ministra de Trabajo y Economía Social.