Plazo reclamar gastos de hipoteca

09/08/2021

Una de las consultas más recurrentes de nuestros clientes es sobre cuál es el plazo para reclamar los gastos de una hipoteca, ya que en la mayoría de los casos han pasado bastantes años desde que suscribieron la hipoteca.

Existe una gran controversia en los juzgados respecto al plazo para reclamar los gastos hipotecarios. Por eso, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido abrir trámite de audiencia a las partes. Esto ha ocurrido previamente al posible planteamiento de una cuestión prejudicial ante el TJUE.

Actualmente y, pendientes de la nueva jurisprudencia que pueda surgir a partir de esta cuestión, desde Legalion Abogados defendemos que la acción de nulidad de dicha cláusula de gastos hipotecarios, dado que es una cláusula abusiva, no tiene plazo de prescripción.

Puntos de controversia sobre el plazo de reclamación

Sin embargo, con independencia de que la acción de nulidad de pleno derecho de una cláusula no esté sometida a plazo de prescripción, se abre un debate sobre si la acción de restitución de las cantidades abonadas de más lo está. En tal caso, cabría estudiar si se sometería al plazo general de prescripción contractual de cinco años, al de 15 años (antigua redacción del Código Civil) o 10 años (Código Civil Catalán).

Otro punto de controversia es la fecha a partir de la cuál empiezan a computar dichos plazos:

• Si desde la firma del contrato de crédito al consumo
  • O desde la fecha en que el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas de gastos al considerarlas abusivas (23 de diciembre de 2015)

Si tomamos el plazo más breve, de 5 años, podrían estar prescribiendo todas aquellas reclamaciones que no se hubiesen presentado antes del 23 de diciembre de 2020. Ahí es donde surge la urgencia de la cuestión planteada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Finalmente el plazo para reclamar los gastos de hipoteca es una cuestión que tendrá que resolver el TJUE en tanto que los tribunales españoles siguen divididos puesto que, hasta ahora, la respuesta de Europa ha sido dejar esa decisión al Estado Miembro en cuestión.

En el caso de Madrid, se está adoptando la postura de que esa devolución es una consecuencia necesaria de la nulidad de la cláusula abusiva que, como hemos señalado, no prescribe y por lo tanto, no existiría plazo para demandar y tampoco lo habría para la reclamación de las cantidades.

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si necesitas reclamar la triple mayor o una reducción de penas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo legal.