Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

¿Cómo serán las pensiones de jubilación en 2022?

09/12/2021

El Congreso ha aprobado la primera parte de la reforma de las pensiones que incorpora novedades que afectan a un amplio espectro de nuestra sociedad. En el siguiente post hablaremos sobre cómo serán en España las pensiones de jubilación en 2022.

Principales novedades de la reforma de las pensiones en 2022

La primera parte de la reforma de las pensiones de jubilación incorpora importantes medidas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Por ejemplo, recupera la vinculación de las prestaciones con el IPC, compensa con más cotizaciones el fin del factor de sostenibilidad y consagra el traspaso de gastos impropios del Estado.

De esta forma, a partir de 2022 se revalorizarán las pensiones contributivas (y mínimas) de acuerdo a la inflación media del ejercicio anterior. Si esta es negativa, no varía el importe.

Por otro lado, también se introducen novedades respecto a las causas por las que una persona podría jubilarse voluntariamente antes de tiempo.

A continuación, otros cambios significativos en la reforma de las pensiones para 2022.

Subida de la edad de jubilación

En 2021, la edad de jubilación ordinaria, para jubilarse sin tener que verse afectado por los coeficientes reductores, era de 66 años. A partir de 2022 se amplia el plazo a los 66 años y 2 meses. Sin embargo, se mantiene la excepción de poder jubilarse de forma ordinaria a los 65 años si se tiene cotizados un número de años.

Esto puede suponer un aumento de la pensión del 4% adicional por cada año cotizado tras cumplir la edad ordinaria de jubilación.

Años cotizados para la edad ordinaria

Los años de cotización totales para poder acceder a la pensión ordinaria con 65 años aumentan: pasan de los 37 años y 3 meses cotizados a los 37 años y 6 meses en 2022. No obstante, se mantienen el mínimo de 15 años cotizados como requisito para acceder a la jubilación ordinaria, con un 50% de la base reguladora, y los 36 años para que se calcule conforme al 100%.

Cálculo de la base reguladora

En la actualidad, para calcular la base reguladora cuentan las cotizaciones hechas en los 24 años anteriores a la solicitud de jubilación. A partir de 2022, este período aumenta hasta los 25 años anteriores, siendo beneficioso para aquellos solicitantes que no hayan cotizado recientemente pero sí hace mucho, y perjudicando a aquellos cuyas carreras de cotización han sido más grandes en los años próximos a la jubilación que en los más alejados.

Coeficientes reductores

Este es uno de los principales cambios como consecuencia de la reforma de las pensiones de jubilación. Se mantiene la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada forzosa con 33 años de cotización y a la voluntaria con 35 años cotizados.

Sin embargo, la aplicación de los coeficientes reductores cambia. Ya no se tendrá que esperar un trimestre para que se apliquen menos coeficientes reductores, sino que con cada mes que se acerque a la jubilación ordinaria, el porcentaje disminuirá.

Si bien hay que estudiar cada caso concreto, en términos generales, con los nuevos coeficientes reductores se beneficiarán, en atención al régimen de 2021, las carreras largas que se jubilen entre los 12 y 6 meses de anticipación a cumplir la edad ordinaria, y salen más perjudicadas las carreras más cortas de cotización que se jubilen a mayor distancia de la edad ordinaria.

Servicio de Legalion Abogados

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si buscas ayuda y asesoramiento legal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales jurídicos.