Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

Cómo gestionar con la aseguradora los daños producidos por fenómenos naturales

06/10/2021

En otoño son relativamente frecuentes las condiciones climáticas adversas que provocan inundaciones en zonas costeras o en zonas del interior de la Península. Recientemente, la erupción del volcán de La Palma ha provocado cuantiosas pérdidas materiales y ha dejado miles de afectados. A continuación, te explicamos cómo gestionar los daños producidos por fenómenos naturales en este tipo de situaciones.

En primer lugar, es indispensable contar con una póliza de seguro contratada que de cobertura a la vivienda, automóvil o bien afectado por el fenómeno natural. Sin este requisito será imposible obtener una indemnización por este tipo de fenómenos naturales.

En el caso de granizo, lluvia o viento es posible tener coberturas que cubran esas situaciones, aunque dependerá de la póliza y de la aseguradora. Para ello se establecen en el texto de la póliza unos umbrales que indicarán en qué casos concretos se cubren los daños. Toda situación que no aparezca especificada y contemplada entre dichos umbrales, quedará en manos del Consorcio de Compensación de Seguros.

Por lo tanto, si se sufren daños como consecuencia de granizo, lluvia (inundaciones) o viento hay que acudir a la póliza de hogar o automóvil y revisar si se debe reclamar la reparación directamente al seguro o al Consorcio. Si surgen dudas al respecto lo más recomendable es acudir al seguro directamente para que aclare si los daños están o no dentro del umbral dispuesto para poder continuar con la reclamación.

En el caso de los daños causados por la nieve, al no estar considerada la misma como un “Riesgo Extraordinario” por el Consorcio de Compensación de Seguros, generalmente se van a encontrar incluidos en la póliza los daños causados por la misma.

Daños cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros

  1. Fenómenos naturales: inundación extraordinaria, embate de mar, tempestad ciclónica atípica (tornados y vientos con rachas superiores a 120 km/h), terremoto, maremoto, erupción volcánica, caída de aerolitos.
  2. Hechos violentos como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular.
  3. Actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

¿Qué pasa en el caso de la erupción del volcán de La Palma?

La erupción del volcán de La Palma es un escenario tan infrecuente que implica que haya que acudir directamente al Consorcio de Compensación de Seguros si bien es necesario haber tenido contratado un seguro de hogar o automóvil hasta el momento en que se produjeron los daños pues en caso de no contar con una póliza que cubra el bien dañado, no se harán cargo de la reparación de los coches y las casas que han sido afectadas.

Trámites para reclamar indemnización por daños de fenómenos naturales

    1. En el caso de que los daños se encuentren cubiertos por la póliza, dar parte al seguro lo antes posible.
    2. En caso de que el seguro no quiera responsabilizarse de los daños estando cubiertos, se puede acudir al Defensor del Asegurado para reclamar la cobertura de los mismos. Si por medio de éste tampoco se tiene éxito, se podrá acudir a la Dirección General de Seguros y plantear una reclamación más formal para que dicho organismo resuelva si debería o no cubrirse el daño.
      Por último, se puede acudir a la vía judicial si el caso es viable pero la aseguradora no quiere cumplir.
    3. Si los daños están fuera de los umbrales que establece la póliza se deberá acudir al Consorcio de Compensación de Seguros; se puede hacer tanto por teléfono como de manera on-line.

Servicio de Legalion Abogados

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si has sufrido un siniestro de este tipo y tu aseguradora no se hace cargo, o el Consorcio no te da una solución, puedes apoyarte en nuestro equipo de abogados para llevar hasta el final tu caso y conseguir una indemnización satisfactoria.