Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

?Que es y que se considera accidente laboral?
27/08/2018

El reconocimiento por parte del Tribunal Supremo del desprendimiento de retina como accidente laboral, ha puesto en duda qué lesiones se consideran accidente de trabajo.

El art. 156 de la Ley General de la Seguridad Social reconoce como accidente laboral “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. A ello añade que tendrán consideración de accidentes:

  1. Los sufridos con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos, así como los concurridos al ir o volver del lugar.
  2. Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  3. Los acaecidos en tareas con conexión al trabajo.
  4. Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se demuestre que la enfermedad fue causada por la ejecución del empleo.
  5. Las enfermedades que se agraven como consecuencia de la lesión del accidente.

Por su parte, no serán considerados accidentes laborales los provocados por imprudencia temeraria del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose como tales aquellas que no tienen relación directa con el trabajo realizado.

Por tanto, para que se pueda considerar accidente laboral, debe existir un nexo causal, es decir, una relación directa entre la lesión producida y el trabajo, independientemente de que el trabajo sea la causa directa o indirecta de la lesión.

¿Cómo actuar si no se reconoce un accidente laboral?

Ante la negación a reconocer un incidente como accidente laboral, el trabajador puede reclamar para intentar conseguir una indemnización. Existen dos vías de reclamación, por la vía penal y por la vía laboral:

  • Vía laboral: Existe un plazo común de 1 año desde la estabilización de las lesiones.
  • Vía penal: El plazo de reclamación es de 5 años desde que sucede el accidente, pero es necesario que antes se demuestre que la empresa incumple la ley de prevención de riesgos laborales.


Si ha sufrido un accidente laboral y considera que no se cumplen sus derechos como trabajador, en  Legalion le ofrecemos los mejores servicios de nuestros abogados laboralistas defendemos los intereses de los trabajadores ante los que se creen más fuertes.