Prescripción en la Solicitud del Complemento de Paternidad

03/05/2022

Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 12 de diciembre de 2019, el complemento de paternidad ha atraído un gran número de reclamaciones. Sobre todo, de aquellos hombres que tienen reconocida una pensión contributiva. Por eso, en el siguiente post hablaremos de la solicitud del Complemento de Paternidad y todo lo que debes saber al respecto.

¿En qué consiste el Complemento de Paternidad?

El Complemento de Paternidad es una prestación económica extra dedicada a personas con hijos y pensiones de jubilación o invalidez permanente. Este importe varía en función del número de hijos, siendo un 5% en caso de tener dos hijos, 10% con tres y un 15% con cuatro o más hijos.

Para recibir este complemento, son necesarios algunos requisitos:

• Tener dos o más hijos, sin importar su edad
  • Haber obtenido la jubilación entre el 2 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021
  • Que la jubilación no haya sido anticipada y voluntaria
  • Que la madre de los hijos no reciba el mismo complemento

Prescripción de la reclamación del Complemento de Paternidad

La prescripción es el plazo de tiempo en el cual una persona puede realizar algunas acciones jurídicas, que en caso de inacción se pierden. La Ley General de la Seguridad Social recoge en su art. 53 que “el plazo para reclamar prestaciones de la Seguridad Social es de 5 años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate”.
El Tribunal Supremo reconoció, en febrero de 2022, los efectos retroactivos favorables a los pensionistas. En este sentido, y contra lo dictado desde el Instituto Nacional de Seguridad Social, se dictamina que el plazo de prescripción de los 5 años debe empezar a contarse desde la mencionada sentencia del TJUE (2019).
En dicha sentencia, se declaraba discriminatorio el complemento al comprobar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. A esperas de que este debate se resuelva en instancias judiciales más altas, desde Legalion entendemos que este es el criterio que se debe de seguir y, en consecuencia, que el plazo de prescripción para solicitar el complemento de paternidad finalice en diciembre de 2024.

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si tienes problemas para solicitar el Complemento de Paternidad/Maternidad o no te la quieren conceder pese a cumplir con los requisitos, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados. Te solucionaremos todos tus problemas.