Hazte cliente 900 374 000 Cliente: 911 935 912 Nosotros te llamamos
Síguenos En Linkedin En Facebook En Twitter Por WhattsApp

Blog

¿Sabías qué hay gastos que no deberían cobrarte en hostelería?

09/02/2022

Cuando vamos a algún bar o restaurante, conviene tener en cuenta que a veces pueden intentar engañarnos o añadirnos costes que no deberían. Existen algunos gastos ilegales en hostelería que no deberían cobrarte. En el siguiente post hablaremos de este tipo de prácticas.

Prácticas ilegales en un bar o restaurante

A veces, a la hora de realizar el pago de la cuenta en un bar o restaurante el cliente se encuentra con que se le ha cobrado por cosas que no estaban advertidas en ninguna parte. Entre los gastos ‘extra’ más comunes se encuentran:

  • El IVA debe estar previamente sumado en los precios que se encuentren expuestos en la carta, de manera que no podrán aplicar un 10% adicional.
  • Suplementos por mesa o terraza. Esta práctica es bastante habitual y está legalmente aceptada siempre y cuando se haya indicado previamente y se hubiera detallado el coste del servicio en la terraza, aclarando la cuantía específica, sin ser suficiente que se determine un porcentaje del precio.
  • Suplemento por COVID-19. Este gasto no se debe cobrar en ningún caso, puesto que no se debe repercutir al cliente las tareas de mantenimiento y limpieza que el establecimiento se ve obligado a tomar como consecuencia de la pandemia. En caso de querer hacerlo, es preciso informarlo por escrito y el consumidor y usuario debe aceptarlo de manera expresa.
  • Lo mismo ocurre con los casos más comunes: aperitivo, pan, agua del grifo… En estos casos únicamente se podrá cobrar por el servicio si está en la lista de precios, detallando el precio por comensal o unidad, en el caso del pan o los aperitivos. Respecto al agua, ocurriría lo mismo, únicamente se podrá cobrar si así se recoge en la lista de precios, de lo contrario, proporcionar un vaso o jarra de agua del grifo deberá ser totalmente gratuito.

Servicio de Legalion Abogados

Desde Legalion Abogados podemos hacer valer tus derechos mediante nuestro servicio legal y jurídico especializado para cualquier problema legal. Si buscas el mejor asesoramiento legal no dudes en ponerte en contacto con nosotros.